sábado, 27 de febrero de 2010

EL PEZ "RAÓ"



El pez Raó es un pez muy conocido y apreciado en nuestras islas. Pertenece a la misma familia que el pez Verde, el Tordo o la Doncella, pero es el único que vive en fondos arenosos entre los 15 y 40 metros de profundidad. Su forma del cuerpo, también es muy peculiar: muy plano, con los ajos en la parte superior de la cabeza y la boca pequeña. Los dientes son muy grandes para poder triturar erizos, cangrejos y moluscos de los cuales se alimenta.

El Raó es hermafrodita, cambia de sexo:
- El joven de color marrón, madura primero a hembra que no hace más de 17 cm y es de tonalidades rosadas con unas características manchas blancas en el abdomen; luego se convierte en macho: más grande y con unos reflejos azul-verdosos .

Es agresivo cuando defiende su terreno y las hembras que forman el harén. En su territorio crea un curioso cráter, en realidad no es más que un montón de arena removida que permite que el pez se pueda esconder rápidamente cuando se siente amenazado, y coloca algunos objetos de referencia para que le sea más fácil encontrar su agujero.
El exceso de pesca ha hecho desaparecer un poco esta especia, así que para protegerlos durante la época de cría se puso una ley que prohíbe la pesca del Raó del 1 de abril al 15 de agosto. También se limitan las capturas a cincuenta ejemplares y cinco kilogramos por licencia y día.
El Raó es uno de peces más caros en el mercado y uno de los más apreciados en la cocina. Esta en nuetras manos que siga existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario